María Fernádez Odontóloga
Posted on diciembre 18, 2016 by María Fernández on Consejos

Los alimentos, bebidas y hábitos que oscurcen tus dientes

tenirdientes

Son muchos los alimentos y bebidas que afectan al color de los dientes, incluso algunos de ellos van penetrando en las diferentes capas hasta llegar a zonas profundas  consiguiendo con el paso del tiempo un diente amarillento y difícil de blanquear.

Una higiene bucal adecuada y no abusar de alimentos como los que citamos a continuación,  son la mejor prevención para que nuestra sonrisa no se vea afectada y el color de nuestros dientes no varíe demasiado:

  • Tabaco. La nicotina y el alquitrán van penetrando en el esmalte y en la dentina y por ultimo llegan a la pulpa. Estas sustancias se depositan en estas capas en forma de manchas amarillentas-marronaceas dependiendo de la frecuencia y duración del hábito. Además de ser perjudicial para la salud lo es para las encías y resto de mucosas de la cavidad oral donde aumenta el riesgo de padecer lesiones premalignas sobre todo si se combina con alcohol. A veces provoca manchas en los dientes que no se pueden conseguir eliminar totalmente con un tratamiento blanqueador.
  • Café y Té. Contienen taninos que pueden originar manchas permanentes en ocasiones difíciles de eliminar. Recomendamos manzanilla o Té blanco.
  • Vino. Al igual que el café, contiene taninos que tiñen los dientes, pero además tienen un alto nivel de acidez, que erosiona el esmalte ayudando a que los pigmentos se filtren en las microporosidades creadas y oscurezcan los dientes. Recomendamos vino blanco, aunque cuidado, ya que es igualmente ácido.
  • Coca-Cola. Como en el caso del vino mancha el diente por el contenido en sulfato amonico, produce erosión del esmalte por su pH ácido y caries por su alto contenido en azúcar. Este refresco se debe evitar en la medida de lo posible. Para evitar tinciones se recomiendan refrescos como Kas Limon o Fanta limón y para evitar también la erosión y la caries bebidas isotónicas como Isostar o Acuarius que no contengan gas ni azúcar.
  • Frutas y verduras. Tanto las de color oscuro como los cítricos, pueden manchar y dañar el esmalte. Se recomienda evitar las moras, cerezas, fresas, frambuesas, remolacha y arándanos sobre todo si estás realizando algún tratamiento blanqueador.
  • Salsas y condimentos.  Como la soja, la salsa de tomate, el vinagre balsámico, el curri o el azafrán… Puedes optar por salsas y condimentos de colores más claros.

¿Y el chocolate negro tiñe los dientes?

No hay estudios científicos que demuestren que el chocolate negro tiña los dientes pero  si de que contiene una sustancia denominada teobromina que  actúa como agente antibacteriano ya que evita que las bacterias produzcan el ácido que ataca a los dientes con lo cual se produce un endurecimiento del esmalte dental, lo que protege los dientes manteniéndolos más blancos.

alimentos

Para lucir una bonita sonrisa es necesario mantener unos dientes blancos y sanos. Una dieta blanca http://lolacoci.blogspot.com  nos ayudara y también existen técnicas para conseguir el tono deseado, como el BLANQUEAMIENTO DENTAL, aunque esta no será la solución ideal para todos los casos.
Es recomendable que te aconseje un EXPERTO EN DISEÑO DE SONRISAS Y EN ESTÉTICA DENTAL, ya que dependiendo de lo dañados que estén los dientes y de su coloración  precisaras un tratamiento u otro, atendiendo a tus necesidades  y características personales.

Deja un comentario