El Aclaramiento dental conocido comúnmente como blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más demandados en las consultas dentales en la actualidad.
Con este procedimiento, de manera sencilla, podemos aclarar el color de los dientes principalmente mediante agentes blanqueadores oxidantes como el peróxido de hidrogeno y el peróxido de carbamida.
Estos actúan en las uniones de los radicales cromóforos (de los cuales depende el color) los cuales se rompen y se producen radicales libres responsables del cambio de coloración del diente. De esta manera los pigmentos del esmalte son alterados y obtienen un color más claro.
Es una técnica poco invasiva que no altera la forma natural del diente y pueden ser un tratamiento único o coadyuvante a otros tratamientos estéticos.
Son tratamientos indicados para aclarar el color del esmalte dental que puede ser realizado en la mayoría de pacientes con resultados predecibles y duraderos a excepción de pacientes con tinciones por tetraciclinas (antibiótico). Las tinciones son provocadas por este antibiótico que se incorporan a la dentina durante la mineralización de los dientes, desde el segundo trimestre en el útero hasta los 8 años de edad y provoca tinciones en los dientes que pueden ir desde el amarillo (tinciones de I grado) hasta el marrón o gris oscuro (tinciones de IV grado). Las tinciones por tetraciclinas son muy variables en cuanto a su alcance, tinción, profundidad y localización, dependerá de estos factores el éxito del aclaramiento conseguido.
Antes de realizar un tratamiento en estos casos el paciente tiene que tener en cuenta; que en estos dientes el blanqueamiento no es predecible, hay casos que aclara mucho y hay otros casos en los que no aclara nada o muy poco, dependerá de la cantidad de esmalte que tenga el diente (que es donde va a actuar el agente blanqueador) y del grado de tinción de la dentina (el agente no blanquea la dentina). También debe saber que si las tinciones forman betas, no se va a lograr un color uniforme en todo el diente, las betas seguirán tras el blanqueamiento pero más claras. Por eso las zonas del cuello del diente, más próximas a la encía son las que menos se aclaran por que con frecuencia presentan las betas más oscuras. Son casos en los que pueden ser necesarias mas sesiones de lo normal en clínica o más tiempo de lo normal en casa, con lo cual aumentará el coste del tratamiento. En estos casos muchas veces se combina el blanqueamiento con otros tratamientos estéticos como las carillas. A pesar de que tratamiento final sean unas carillas siempre es recomendable realizar un blanqueamiento previo para intentar incluir menos dientes en el tratamiento de carillas y crear una base de diente más clara para tener que tallar menos el diente o evitar hacer una carilla más gruesa.
Estaría contraindicado en pacientes fumadores y mujeres que toman suplementos de hierro y limitados en pacientes que toman bebidas como café, té, vino tinto, coca- cola y alimentos como curri, azafrán, frutos rojos, remolacha, chocolate negro. Durante el tratamiento habría que suspender el consumo de todos ellos hasta dos semanas después y hacer dieta blanca ( http://lolacoci.blogspot.com. ) Una vez finalizado dependiendo de la cantidad y frecuencia de los mismos que consumamos más o menos durará el blanqueamiento.
También estaría contraindicado en pacientes con sensibilidad dental, dentina expuesta, enfermedad periodontal activa, xerostomía (síndrome de boca seca), caries, afectación pulpar, reabsorción radicular. Previamente realizaremos un examen oral y radiográfico para detectar si existe alguna de estas patologías y poder tratarlas antes de realizar el blanqueamiento.
En ningún caso se realizaran blanqueamientos en pacientes menores de 18 años, en mujeres embarazadas o en periodo de de lactancia, en pacientes que padezcan acatalasemia, pacientes con hipersensibilidad a la luz, pacientes con melanoma, y pacientes que toman fármacos fotoactivos.
Una vez de que hayamos detectado y tratado las distintas patologías si existen, realizaremos una profilaxis (limpieza) aproximadamente una semana antes del blanqueamiento. En esta cita se tomaran fotos, modelos, se firmara el consentimiento informado y se darán al paciente las instrucciones previas al blanqueamiento. También se procederá a tomar el color mediante una guía convencional de color ( VITA Bleachedguide 3D- Master) o dispositivos electrónicos como los espectrofotómetros que se han comenzado a usar en la actualidad, puesto que son objetivos y cuantificables.
El aclaramiento no se realizara en los molares ni en los dientes que lleven una corona (funda). Los dientes que tengan obturaciones o reconstrucciones previas (empastes) deberán ser evaluados dos semanas después de finalizar el tratamiento y en algunos casos estos deberán ser sustituidos, como suele ser el caso de las obturaciones antiguas de dientes anteriores. Puesto que el agente blanqueador inhibe la adhesión habrá que esperar un mínimo de tres semanas o neutralizarlo con ascorbato de sodio antes de realizar dicho tratamiento.
Son muchos los tipos de blanqueamiento que podemos encontrar hoy en día, pero los podemos dividir en dos, siendo estos los más efectivos y empleados:
Blanqueamiento en clínica.
El mejor blanqueamiento que existe en la actualidad es el realizado con la lámpara Philips Zoom.
Se realiza en una sola sesión de aproximadamente 2 horas de duración, en la que se realizan 3 ciclos de 15 minutos cada uno, y en casos excepcionales se puede realizar un 4 ciclo. Se aíslan y protegen las mucosas, labios y encía y se coloca sobre la superficie de los dientes un producto blanqueador que contiene Peróxido de hidrogeno al 25%. Para acelerar el proceso se utiliza una lámpara de luz Led (azul fría), para lo cual el paciente y el asistente llevarán gafas de protección. La lámpara tiene tres potencias diferentes (alta, media, baja) que se pueden ir modulando durante el blanqueamiento si aparece sensibilidad.
Tras finalizar el tratamiento el paciente puede presentar alguna pequeña lesión a nivel de la encía, que serán tratadas con geles o colutorios antioxidantes y sensibilidad dental que será manejada dependiendo de cada caso individual. Inmediatamente después de realizar el blanqueamiento el color de los dientes suele ser muy blanco pero puede que este no será el color real puesto que el diente se tiene que hidratar y el color se tiene que estabilizar. Al día siguiente el paciente comenzara con el tratamiento ambulatorio de férulas, que se colocaran por la noche o durante 3-4 horas al día, durara de 7 a 10 días y tiene como objetivo fijar el color obtenido para que la duración sea mayor.
Blanqueamiento ambulatorio.
Se realiza en casa, por el paciente y consiste en la aplicación de gel blanqueador en unas cubetas trasparentes individualizadas que previamente han sido fabricadas sobre modelos de escayola.
El gel blanqueador que se aplica sobre la cubeta contiene peróxido de hidrogeno al 6% o Peróxido de Carbamida al 10 o 16%. Por lo general en los tratamientos ambulatorios se emplea el peróxido de carbamida 4 a 6 horas al día preferiblemente al acostarse siempre que no lleve férula de uso nocturno.En la primera cita se explicara al paciente como tiene que colocar el gel y se le dan las jeringas necesarias para una semana. El tratamiento durara entre 3 y 4 semanas durante las cuales el paciente acudirá a consulta semanalmente para tomar el color y darle gel necesario hasta la siguiente cita. En el momento en el cual el color no se haya modificado de una a otra semana el tratamiento se dará por concluido. El color definitivo se tomaran pasados 15 días de la finalización del tratamiento. En blanqueamientos en tinciones por tetraciclinas estos se pueden alargar hasta 8 o 10 semanas. Si durante el tratamiento aparece mucha sensibilidad se puede usar gel desensibilizante en la cubeta tras realizar el blanqueamiento y si aun así persiste la sensibilidad realizar el blanqueamiento días alternos. En pacientes que tengan sensibilidad dental puede ser el tratamiento de elección para poder controlarla.
El mantenimiento en los dos casos es evitar los alimentos o bebidas que tiñen el diente y cepillar los dientes dos veces al día con una pasta blanqueadora (agentes pulidores) siempre que no exista ningún otro problema de encías, caries o sensibilidad y a la noche cepillar los dientes durante 2 o 3 minutos con la pasta blanqueadora de White kin (peróxido de Carbamida al 3% + lactoperoxidasa al 5%)
¿Cuanto tiempo dura el blanqueamiento?
En los casos favorables suele durar entre 2 y 5 años. Los dientes nunca van a volver a su color inicial pero la duración del tratamiento dependerá del mantenimiento y de los alimentos y bebidas colorantes que el paciente consuma. Se pueden realizar recordatorios ambulatorios de 7-10 días a partir de los dos años.
¿Cuántos tonos aclara el diente?
En las guías de color ordenadas por valor el blanqueamiento en clínica con la lámpara Philips Zoom aclara una media de 5 tonos. El aclaramiento en cada paciente es diferente y dependerá de la cantidad de esmalte, del color inicial del diente y de la susceptibilidad de su diente para ser aclarado.
¿Es mejor el peróxido de Hidrogeno o el peróxido de Carbamida?
Dependerá del caso. En los blanqueamientos de clínica con lámpara, el peróxido de hidrogeno funciona mejor con técnicas de fotoactivación. El los tratamientos ambulatorios y para terminar los tratamientos de clínica se emplea peróxido de carbamida porque deja el diente más brillante y luminoso.
¿El blanqueamiento es perjudicial para el esmalte?
Siempre que se realice la técnica adecuadamente no se altera la estructura dental. Si se aumenta la concentración o el tiempo de lo que marca el fabricante, se pueden provocar daños en la estructura dental. Esto también ocurre por el afán de blanquear constantemente los dientes (blancorexia).
¿Las pastas blanqueadoras funcionan?
Las pastas blanqueadoras que venden en la farmacia, parafarmacia o supermercado no blanquean como tal. Estas pastas llevan en su composición partículas abrasivas o pulidoras que con el uso diario pulen suavemente el esmalte (las pulidoras) o no tan suavemente (las abrasivas) y por eso dan sensación de dientes mas blancos. La única pasta blanqueadora que existe actualmente en el mercado es la pasta de White Kin compuesta por peróxido de Carbamida al 3% + lactoperoxidasa al 5%. De venta exclusiva en clínicas dentales o con receta médica, esta pasta se puede emplear como blanqueador usándola 3 veces al día durante 3 semanas o como mantenimiento después de un blanqueamiento una vez al día por la noche.
Rehabilitacion minimamente invasiva Carillas de Composite Carillas de cerámica Aumento dimension vertical Diseño de sonrisa Blanqueamiento Dental Rehabilitación Mediante Prótesis