María Fernádez Odontóloga

15a-lentes-de-contactoEl tratamiento mediante carillas de cerámica o veneers se basa en finas láminas de cerámica que van adheridas a la superficie visible del diente y sirven para corregir forma, tamaño y color de un diente o de un grupo de dientes.

Cuando se realiza en un grupo de dientes, para mejorar la estética y crear una sonrisa más armónica, hay que realizar carillas en todos los dientes que se muestren al sonreír. Si los dientes inferiores son notablemente más oscuros que las carillas que vamos a colocar en la parte superior nos tocara extender el tratamiento de carillas a estos dientes o realizar un blanqueamiento. Si el objetivo de las carillas es cambiar el color del diente será recomendable un blanqueamiento previo para que el tratamiento no sea tan extenso y conseguir una base de diente más clara con lo cual se podrá realizar la carilla más fina o se necesitara preparar menos el diente sano.

pasos_carillas

En función del color de base del diente y del volumen final que deseemos conseguir podemos diferenciar dos tipos de carillas:

Carillas sin preparación.

Son aquellas en las que nuestro diente es bastante claro y deseamos conseguir más volumen. En estas no es necesario tocar el diente, solo asperizar el esmalte y redondear ángulos. El grosor de la cerámica puede ser desde 0.2 o 0.3 mm por lo que también se conocen como lentes de contacto.

lentes_contacto

15e-lumineersDentro de este grupo están las conocidas lumineers. Son carillas ultra-delgadas fabricadas únicamente en EEUU por el laboratorio Denmat situado en California. Emplea cerinate que es una porcelana feldespática prensada reforzada con nano cristales de leucita y es creada solo por este laboratorio en concreto. Estas carillas están de moda en América, donde los pacientes quieren sonrisas extremadamente blancas similares a las “sonrisas de Hollywood”. Si paciente lo que busca es naturalidad, tal vez este no sea el tratamiento mas recomendado.


Carillas con mínima preparación.

15i-carillas-convencionalesSon aquellas en las que nuestro diente es oscuro (tetraciclinas, dientes desvitalizados, obturaciones previas) y no queremos darle más volumen al diente. En este caso nos tocara tallar un poco el esmalte dental para reducir su superficie y así compensar el grosor de la carilla. Cuanto más oscuro sea el diente y menos queramos aumentar el grosor mas tendremos que reducir el diente. Se conocen también como laminados de cerámica y su grosor va de 0.8 a 1.5 mm.


Tanto las carillas sin preparación como las carillas convencionales se realizan en el laboratorio y el técnico las puede elaborar con dos cerámicas diferentes. Se empleará cerámica feldespática, cuando prima la estética y en cerámica de disilicato de litio, cuando lo que prima es la resistencia. Para decidir entre un material u otro a parte de estos dos factores nombrados anteriormente también se tendrá en cuenta si el paciente es bruxista, la oclusión del mismo, y si tiene guía canina y guía incisiva.

En muchas ocasiones será necesario realizar un tratamiento de ortodoncia previo para poder realizar el tratamiento de carillas en condiciones adecuadas, como suele ocurrir en casos de sobremordida o mordida borde a borde. A veces bastará solo con rehabilitar la guía canina perdida o ausente. En el caso de las carillas de feldespato no se pueden corregir ni modificar después de su realización, así que la prueba de mock up será muy importante, puesto que las carillas definitivas serán una copia mejorada de esta prueba.

Es fundamental realizar un buen diagnostico y planificación del caso y conocer los deseos y las expectativas de cada paciente.

Es necesario un estudio previo, con fotos, modelos y en ocasiones con DSD (diseño de sonrisa). Tras analizar estos registros mandaremos a realizar un encerado diagnostico y un mock up que posteriormente probaremos en boca y mostraremos al paciente antes de comenzar el tratamiento para ver si le gusta el resultado o desea realizar alguna modificación.Tras este estudio podemos decidir que técnica es la más adecuada y que material emplearemos en cada caso. El tratamiento completo se puede realizar en 4 o 5 citas.Entre las dos últimas citas el paciente llevara unos provisionales, en el caso de las carillas con preparación, por lo tanto se le recomendara que no haga mucha vida social durante esta semana.


Rehabilitacion minimamente invasiva Carillas de Composite Carillas de cerámica Aumento dimension vertical Diseño de sonrisa Blanqueamiento Dental Rehabilitación Mediante Prótesis