Las carillas de composite son un tratamiento similar al de carillas de cerámica en el que se emplean composites estéticos fotopolimerizables en vez de cerámica.
Además se realizan directamente en la clínica por el odontólogo en una sola sesión, no precisando fase de laboratorio por lo que el coste es menor.
Esta técnica es sumamente conservadora porque la preparación es mínima y se emplea para casos clínicos que presentan alteraciones en la superficie vestibular del diente, sobretodo en dientes anteriores aunque puede extenderse hasta los premolares. Es un tratamiento reversible muy indicado en pacientes jóvenes.
Se pueden emplear en multitud de casos, pero sobretodo en dientes con alteración de color que no responden a las técnicas de blanqueamiento (tetraciclinas, dientes desvitalizados..), dientes con múltiples restauraciones, fracturas moderadas , alinear dientes, corregir apiñamientos, homogeneizar color en dientes que tienen distintas coloraciones , tratar grandes desgastes (por erosión, abrasión o bruxismo), dientes lingualizados (dientes que están rotados hacia el paladar o la lengua).
También puede emplearse para casos de alteraciones de la forma (laterales conoides, microdoncias, hipoplasias), transformaciones de caninos en laterales, cierre de diastemas (dientes separados), cierre de troneras (espacios negros entre los dientes), fracturas mínimas, caries, etc, cuando aparte de corregir la alteración existente queramos también modificar el color.
Es necesario tener conocimiento de los materiales empleados, dominio de la técnica y aptitudes artísticas para lograr el éxito en este tipo de restauraciones.
A pesar de que el tratamiento se realiza en una sola cita, esta puede durar entre 4 o 5 horas. Cuando lo que busquemos sea aumentar el tamaño de los dientes o ganar volumen el laboratorio nos confeccionara un encerado diagnostico que posteriormente probaremos en boca mediante un mock up para anticiparnos al resultado final y ver si es de nuestro agrado y sobretodo si es lo que busca el paciente. Cuando demos el visto bueno, sobre el encerado diagnostico elaboraremos una llave de silicona que nos servirá de guía para la realización de las carillas. Por lo tanto para realizar el tratamiento completo pueden ser necesarias entre 3 o 4 citas. Estos pasos no serán necesarios cuando solo queramos modificar el color.
La principal duda que se nos plantea es su duración, ya que la resina compuesta es susceptible de decoloración, lo que disminuye el resultado estético a largo plazo. Para controlar estos factores se emplean composites de microrelleno en la última capa que es la que simula al esmalte. Estos composites aparte de ser muy estéticos logran muy buen pulido por lo que la carilla será menos propensa a teñirse. No obstante están desaconsejadas en fumadores y en pacientes que consumen habitualmente café, té, coca cola o vino tinto. En estos casos son más recomendables las carillas de cerámica para evitar los problemas de tinciones.
También están desaconsejadas tanto las carillas de composite como las de cerámica en pacientes que se muerdan las uñas o pellejitos, comedores de pipas o gente que tiende a abrir envoltorios con los dientes, en pacientes que presentan una mordida traumática como ocurre en los casos de sobremordida, mordida borde a borde, en los que lo ideal sería realizar una ortodoncia previa. En dientes muy oscuros, muy apiñados o muy vestibularizados se tendrá que hacer un estudio previo para valorar si las carillas de composite son el tratamiento de elección y serán los casos en los que será necesario realizar una preparación del diente que será mayor cuanto mayor sea la alteración.
Su principal ventaja es que se trata de un tratamiento muy conservador, y si hay que hacer reparaciones o actualizaciones se realizan en la clínica como si de una obturación se tratara.
En todos los casos de carillas de composite se deben realizar controles periódicos y se recomienda un pulido anual de mantenimiento. Si el paciente al que realizamos las carillas es bruxista colocaremos una férula de descarga para uso nocturno, si no la usa es muy probable que las carillas se rompan. Con un poco de cuidado por parte del paciente, controles periódicos, mantenimiento y pulido las carillas pueden durar unos 8 años aproximadamente. Si el paciente consume productos que tiñan tal vez el pulido deba ser cada menos tiempo.
Coronillas
Son carillas de composite que se extienden más allá de la cara vestibular (parte visible del diente). Podrían definirse como coronas de composite, de ahí su nombre.
En muchos casos de aumento de dimensión vertical es el tratamiento que deberemos emplear en los dientes anteriores si están muy desgastados para evitar las coronas convencionales. También se pueden utilizar para reemplazar una corona convencional que este desadaptada o que precise ser reemplazada. En la mayoria de ocasiones se realizaran en dientes desvitalizados o endodonciados donde colocaremos un poste de fibra de vidrio con cemento tipo “Core” (cemento de postes y material de reconstrucción de muñones en un solo paso) sobre el cual adheriremos el composite en distintas capas hasta conformar la coronilla. Si son varios dientes y es necesario ferulizarlos (unirlos) para darles un refuerzo extra, podemos poner un refuerzo de fibra de vidrio entre las distintas capas de composite.
Rehabilitacion minimamente invasiva Carillas de Composite Carillas de cerámica Aumento dimension vertical Diseño de sonrisa Blanqueamiento Dental Rehabilitación Mediante Prótesis