El Diseño de Sonrisa Digital (DSD o Digital SmileDesign) es una herramienta desarrollada por el Dr. Christian Coachman en 2007 con el fin de facilitar el diagnostico, la planificación y la ejecución de un tratamiento dental así como de establecer una buena comunicación entre el odontólogo- paciente- técnico de laboratorio.
También permite diseñar la sonrisa ideal para cada paciente considerando sus características individuales y antes de realizar el tratamiento definitivo el paciente puede visualizar como será el resultado final, siendo este co- diseñador de su sonrisa.
Mediante una serie de fotografías y vídeos realizamos un análisis de las proporciones faciales y dentales así como de la relación entre los dientes, las encías y los labios. Mediante parámetros estéticos se elabora un diseño digital de la sonrisa más equilibrada para cada caso, en el que habremos tenido en cuenta los objetivos y deseos del paciente.
Tras haber analizado el diseño y haber realizado las modificaciones pertinentes, mediante una regla digital de precisión el técnico de laboratorio transferirá los parámetros del diseño digital a un encerado diagnostico sobre un modelo de escayola. Dicho encerado será una réplica prácticamente exacta del estudio realizado (DSD). En los casos en los que se quiera aumentar el tamaño o el volumen dental este estudio realizado en cera se podrá probar en boca mediante un mock up y así el paciente y el odontólogo podrán ver cómo será el resultado final antes de realizar el tratamiento definitivo.
En este momento se pueden realizar modificaciones para que el trabajo final sea una copia de esta prueba mejorada. También se realizan fotos y vídeos para que el paciente vea si su nueva sonrisa es de su agrado y se integra bien con su cara, labios, encías, etc. En algunas ocasiones el mock up no se podrá probar en boca, como ocurre en casos en los que no aumentemos el tamaño o el volumen dental, por ejemplo cuando solo queremos modificar el color de los dientes sin modificar la forma, o en casos de dientes vestibularizados (dientes que están angulados hacia el labio) o dientes apiñados en los que no busquemos mas volumen. Únicamente contaremos con el DSD y con el encerado diagnostico para mostrarle al paciente antes de realizar el tratamiento.
Siempre que realicemos el DSD, ira seguido por un encerado diagnostico y un mock up (si el caso es favorable) para poder probárselo al paciente y conseguir un resultado predecible y satisfactorio en el tratamiento definitivo. Si solo hacemos de DSD y se lo enseñamos al paciente podemos crearle falsas expectativas y este no quedar completamente satisfecho con el resultado, ya que es un simulacro digital y en ocasiones al realizar el mismo tratamiento en su boca el resultado puede no ser exactamente el mismo.
Casos de diseño de sonrisa:
Rehabilitacion minimamente invasiva Carillas de Composite Carillas de cerámica Aumento dimension vertical Diseño de sonrisa Blanqueamiento Dental Rehabilitación Mediante Prótesis